lunes, septiembre 05, 2011

HalaqaHispana No. 6


Tema:

El Ayuno de Ramadan


Desarrollo del Tema:

Dice Allah en el Quran, en la Surah Al Baqarah 2, Ayah 183:

“¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad”.

El Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam, dijo:

“El Islam ha sido construido sobre cinco pilares,...uno de ellos es ayunar el mes de Ramadán”.


1.   Las implicaciones del ayuno
Técnicamente, para la legislación islámica, el ayuno consiste en abstenerse de toda comida, bebida, relación sexual y demás anuladores del ayuno desde que comienza la primera claridad del alba hasta que se pone el sol, con la intención de acercarse más a Allah.
El ayuno es una forma muy importante  de adoración en el Islam, por tal razón fue incluida como uno de los pilares del Islam.

2.   Personas que deben ayunar
El ayuno del mes de Ramadán es una obligación para todo musulmán adulto, consiente, en posibilidad de ayunar, residente, sea hombre o mujer, que se encuentre libre de impedimentos tales como la menstruación o el puerperio en el caso de la mujer.
Quien rompa el ayuno durante Ramadán sin tener una excusa legítima habrá cometido un pecado gravísimo.

3.   Virtudes del ayuno de Ramadan
Las virtudes del ayuno son ciertamente enormes.
·         Recompensa dada por Allah
Se registra en un Hadith auténtico que Allah ha elegido el ayuno para Sí mismo, y lo recompensará y multiplicará sin medida.
Dice en un Hadith Qudsí:
Abu Hurairah, radiyallahu anhu, relató que el Mensajero de Allah , sallallahu alayhi wasallam, dijo: “Todas las obras buenas del ser humano tendrán su recompensa multiplicada de diez hasta setecientas veces. Allah dijo: Excepto el ayuno que se hace por Mí y Yo soy quien lo recompensará, pues el hombre deja sus pasiones y su alimento por Mi causa. El ayunante tiene dos momentos de alegría: uno (en esta vida) cuando desayuna y otro (en la otra vida) cuando se encuentre con su Señor. El mal aliento del ayunante es mejor para Allah que el perfume del almizcle”.
·         La súplica del ayunante no será rechazada.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, declaró: "Nunca serán rechazadas (por Allah) las súplicas de tres personas: el ayunante hasta que él rompe su ayuno, el gobernante justo y aquel quien es oprimido."
·         Intercesión del ayuno por el ayunante en el Día del Juicio
El ayuno intercederá por la persona el Día del Juicio y dirá: “Oh Señor, yo lo he privado de su comida y de sus deseos físicos durante el día, por eso, déjame interceder por él”.
·         Perdón de los pecados del ayunante
Abu Hurairah, radiyallahu anhu, relató que el Mensajero de Allah, sallallahu alayhi wasallam, dijo: “A quien ayune el mes de Ramadán con fe y devoción le serán perdonados todos sus pecados anteriores”.
·         El ayuno es una protección y una fortaleza que mantiene a la persona a salvo del Fuego y le permite la entrada al Paraíso.
Narró Abu Sa‘id Al-Judri que el Mensajero de Allah, sallallahu alayhi wasallam, dijo: “El siervo que ayune un día sinceramente para Allah, Él alejará su rostro del Fuego setenta otoños”.
Quien ayune un día buscando complacer a Allah, si ese es el último día de su vida, ingresará al Paraíso.
Sahl Ibn Sa‘d, radiyallahu anhu, relató que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dijo: “En el Paraíso hay ocho puertas, una de ellas se llama Ar-Raiián y sólo entrarán por ella los que hayan ayunado”.
Dijo el Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam: “Cuando comienza Ramadán, se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno, y los demonios son encadenados”.

4.   Beneficios del ayuno
Existe mucha sabiduría y numerosos beneficios del ayuno que se hace por la causa de Allah.
·         Facilita evitar hacer cosas prohibidas
Una persona se abstiene de hacer cosas que normalmente son lícitas intentando obtener la complacencia de Allah, le será más fácil abstenerse de hacer cosas prohibidas.
Cuando una persona tiene el estómago vacío y siente hambre, evita que tengan hambre o deseos sus otras facultades; pero cuando su estómago está satisfecho, su boca, sus ojos, sus manos, y sus partes íntimas buscan también satisfacerse, aunque sea por medios no lícitos.
·         Derrota al Shaytan
El ayuno derrota al Shaytan; controla los deseos y protege las facultades de la persona.
·         Genera interés y preocupación por la situación de los pobres
Cuando ayunante siente dolores a causa del hambre, vive en carne propia lo que sienten los pobres y necesitados, y por lo tanto siente compasión por ellos y los ayuda a mitigar su hambre. No es lo mismo oír hablar de la necesidad que compartirla.
·         Permite el desarrollo del autocontrol en el ayunante
El ayuno prepara a la persona para controlar sus deseos y alejarse del pecado; ayuda a la persona a dominar su propia debilidad, desarrollando la disciplina necesaria para despegarse de los malos hábitos. También ayuda a acostumbrarse a ser organizado y puntual.
·         Une a la comunidad musulmana
El ayuno es una demostración de la unidad de los musulmanes, pues la Ummah ayuna y rompe su ayuno por igual, todos los musulmanes del mundo, durante todo un mes practican esta unidad.
·         Propicia la difusión del Islam
El ayuno brinda una gran oportunidad para quienes quieren difundir el Islam. En este mes, mucha gente viene a la mezquita por primera vez, así como aquellos que no iban a la mezquita hacía mucho tiempo, y sus corazones se abren, por lo que debemos aprovechar al máximo esta oportunidad difundiendo el conocimiento de manera amable.

GLOSARIO

·         Ayah.- Verso del Corán, también llamado aleya.
·         Hadith.- Lit. "narración", "noticia". Relato que recoge la tradición profética, los dichos y hechos del Profeta sallallahu alayhi wasallam.
·         Qudsi.- Narración del Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam, sobre las palabras de Allah.
·         Quran.- Corán.
·         Radiyallahu anhu.- Que Allah esté complacido con él.
·         Sallallahu alayhi wasallam.- La paz y las bendiciones de Allah sean con él.
·         Shaytan.-Satanás.
·         Surah.- Capítulo del Corán.
·         Umah.- Comunidad.



FUENTE:
Este resumen se ha realizado basándose en la información de la siguiente fuente:
Artículo:
 “Definición, veredicto legal, pruebas, virtudes y beneficios del Ayuno” de “El Ayuno de Ramadán – Para el Musulmán de habla hispana en Occidente”
Autor:
Lic. M. Isa García
Origen:
Oficina de Dawa en Rabwah – Riyadh
Publicado en: