lunes, julio 11, 2011

HalaqaHispana No. 5


Tema:

Hijab

Desarrollo del Tema:

Dice Allah en el Quran, en la Surah Al Noor 24, Ayah 31:

“Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.”

Dice Allah en el Quran, en la Surah Al Ahzab 33, Ayah 59:

“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo.”


1.   Significado de la palabra hijab
Hijab significa velo, cortina, que viene a decir tapar, cubrir, no dejar ver.
La palabra hijab es un vocablo árabe que posee varios significados, como “cubierta”, “un medio de cubrir”, “velo”, “cortina”, “impedir”. El significado etimológico del vocablo Hijab se encuentra en conformidad con su significado lingüístico y quiere decir "cubrir el cuerpo".

2.   Condiciones del hijab

·         Debe cubrir la totalidad del cuerpo, excepto lo que se permite ser descubierto.   
(En el Islam existen dos opiniones ortodoxas sobre si lo que se permite dejar al descubierto son la cara y las manos o si se debe incluir también cubrir el rostro y las manos. Son opiniones jurídicas, ambas con sus respectivas evidencias y totalmente respetables.)
·         No debe ser sofisticado.

·         Debe ser grueso y no transparente.

·         Debe  ser ancho y no ajustado a fin de no revelar la forma del cuerpo.

·         No debe ser oloroso y perfumado.

·         No debe ser similar a la ropa de los hombres.

·         No debería ser similar a la ropa de los no musulmanes.

·         No debería ser ostentoso en busca de fama o renombre.



3.   Un entendimiento profundo del hijab
El Hijab debe ser visto como una muestra de la devoción a nuestro Creador. Del mismo modo que orar y ayunar porque Él nos mandó a hacerlo, debemos ver el hijab en la misma forma, como un acto de obediencia y adoración a Él.
Así como la oración y el ayuno sinceramente lo hacemos por complacer a Allah y acercarnos a Él, también lo hacemos al llevar el hijab. Al obedecer los mandamientos de Allah, el hijab es sólo otra manera de adorar a nuestro Señor. Y al hacerlo, nos acerca a la comprensión del propósito por el cual fuimos creados.
Sin embargo, el hijab no sólo debe ser visto como una ropa. Más bien el hijab es un símbolo de nuestra adoración y sumisión voluntaria a Allah y a sus mandatos. Es un símbolo de la modestia, que no se trata sólo de nuestro atuendo, sino que se extiende a toda nuestra conducta.
Si alguien usa el hijab como ropa modesta, pero no es modesta en su comportamiento, sólo ha mostrado la modestia externa, pero le falta modestia interna. La modestia tanto interna como externa son tan importantes que el Profeta (sallallahu alayhi wasallam) la relacionaba con la fe misma.
La verdadera modestia no significa solamente ser modesto frente a la gente, sino también frente a Allah.

GLOSARIO

·         Ayah.- Verso del Corán, también llamado aleya.
·         Quran.- Corán.
·         Sallallahu alayhi wasallam.- La paz y las bendiciones de Allah sean con él.

FUENTES:



Este resumen se ha realizado basándose en información de las siguientes fuentes:

-Artículo:
“El Verdadero Hijab: No se necesitan más pruebas para ello”
Origen:
“Jilbaab al-Maratil-Muslimah fil-Kitaab was-Sunnah” por el Shaikh Al-Albaani y “Madinah Dawrah” (1428H) del Shaikh Ubaid al-Jaabiri.
Publicado en:
Traducido del inglés al castellano por:
Hayat Al’Andalucia
Publicado en español en:

-Artículo:
“El Verdadero Significado del Hijab”
Origen:
Rasoulallah.net
Publicado en: